El vagón de tercera clase, de Honore Daumier, volverá a la Hugh Lane Gallery tras 22 años robado

daumier_vagon

Un cuadro del reputado pintor francés Honore Daumier (1808-1879), robado de la Hugh Lane Gallery de Dublín hace ya 22 años, ha sido recuperado por la policía irlandesa y vuelve a exponer en este museo irlandés.

Se trata de la obra “El vagón de tercera clase”, una pequeña acuarela o que fue sustraída de la pared de la High Lane durante el mes de  junio de 1992, durante las horas de apertura del museo.

Entonces su valor rondaba los cientos de miles”de euros, pero los responsables del museo han rechazado poner un precio estimado al cuadro de Daumier a día de hoy.

Esta acuarela fue descubierta por pura casualidad durante una investigación de la Oficina de Recuperación de Bienes Criminales de la policía de Dublín.

Por su parte, la directora de la Hugh Lane Gallery, Barbara Dawson, se ha alegrado por el buen ojo” de los detectives que reconocieron la valía de “El vagón de tercera clase”,  realizado por Daumier en 1864.

Además,  la directora de este museo, perteneciente al ayuntamiento de Dublín, no está segura todavía  si alguien lo robó para admirarlo en privado o si fue un trabajo encargado por terceras personas para venderlo.

“El vagón de tercera clase”, en que Daumier retrata a un grupo de trabajadores y a un niño viajando, está considerado como un claro ejemplo de su arte costumbrista.

Daumier está considerado uno de los artistas satíricos más sobresaliente del siglo XIX, conocidos por obras que servían de crónicas sobre la sociedad urbana francesa de su tiempo.

Su irreverencia en la  famosa litografía “Gargantúa” le costó seis meses de cárcel, ya que  retrata de manera grotesca al monarca francés Luis Felipe de Orleáns, con cabeza en forma de pera y transformado en un gigante glotón sentado en una silla-orinal.

Foto vía Consultora Mexicana