El Ha’penny Bridge , un bello puente en Dublín

El Ha’penny Bridge (literalmente llamado Puente del Medio Penique) es un bonito puente peatonal construido en el año  1816 sobre el río Liffey, en Dublín. En concreto, se levanta en Merrion Street Lower.

índiceEn origen se denominó  “Wellington Bridge”, en honor a Arthur Wellesley, el primer Duque de Wellington, pero finalmente acabó obteniendo su nombre actual de dos hechos. Su forma, parecido al canto de una moneda de medio penique,  y el peaje, que en un principio era de esa cantidad (y más tarde de un penique entero). Este peaje dejó de cobrarse en el año 1919 y se puede pasar por él de manera gratuita.

Este hermoso puente, con su elevado arco de hierro forjado, une la animada zona de Temple Bar con Liffey Street. El puente fue construido por John Windsor, un forjador procedente de Shropshire (Inglaterra).

Hoy en día, este puente es utilizado a diario por miles de personas para cruzar el río de la capital de Irlanda, y se trata de uno de los lugare más fotografiados de Dublín. Una foto tomada en este sito es todo un icono de un viaje a la capital irlandesa, tanto de día como de noche.

En su origen, se llamaba Wellington Bridge; en la actualidad, su nombre oficial es Liffey Bridge; pero también es conocido simplemente como Metal Bridge. El puente se empezó a su usar en el año 1816 y fue de pago hasta 1919. Hoy en día, es un puente gratuito que une dos zonas de la ciudad.

En los últimos años, el puente ha sido cuidadosamente restaurado; la instalación de los faroles originales de la época lo hacen todavía más atractivo.

Por la noche, se ilumina para los peatones que lo cruzan a través del Merchant’s Arch, camino de Temple Bar y de la animada vida nocturna que ofrecen numerosos pubs, clubes y restaurantes.

Foto vía Wikimedia Commons