La moda de los vampiros lleva tiempo dominando la cultura popular con varias series televisivas y películla. Pero todos siguen las huellas del vampiro más conocido de todos los tiempos: El conde Drácula.
Bram Stoker, el autor de «Drácula», nació en Clontarf, un suburbio costero de Dublín, en el año 1847. Estudió, trabajó y se casó en la capital de Irlanda y gran parte del Dublín en el que vivió Stoker sigue en pie hoy en día.
El primer hogar familiar de Stoker se encontraba en el número 15 de Marino Crescent, en Clontarf. Se puso a la venta hace dos años, pudiendo de este modo fans y curiosos descubrir fotografías, e incluso un vídeo que publicó la inmobiliaria del interior de la casa, con numerosos de sus elementos originales.
A la vuelta de la esquina, se alza el Bram’s Café. Jimmy Bowler, el dueño, ve entrar a muchos aficionados a Stoker que le hacen preguntas de todo tipo que responde con celeridd con los apuntes que tiene.
El Trinity College de Dublín es la universidad más antigua de Irlanda, un lujoso mosaico de edificios históricos, viejas bibliotecas y adoquines que no han cambiado mucho desde que Stoker estuviera por aquí como estudiante.
El castillo de Dublín fue el siguiente hito en la vida de Stoker. El autor trabajó aquí como funcionario público y puede que el castillo influyera en mayor o menor medida sobre su imagen de la morada de Drácula.
Una de las cosas más singulares que tiene el mundo de la literatura irlandesa es la manera que tienen sus protagonistas de tropezar el uno con el otro. Así, Stoker le quitó la novia a Oscar Wilde. Se llamaba Florence Balcombe, y se casaría conn ella el 4 de diciembre de 1878 en la iglesia de Santa Ana, en Dawson Street.
Actualmente, existe un busto de Stoker en la iglesia de Santa Ana y un retrato suyo en el Centro de escritores irlandeses en Parnell Square, Dublín. Su ciudad le rinde homenaje cada año en el Festival de Halloween de Bram Stoker y realiza un guiño a su memoria con la presencia del enterrador e imitador de Drácula Paddy Drac, que acecha en el desfile del día de San Patricio.
Foto vía Jarre de Thé