Categoría -Monumentos de Dublín

Monumentos de Dublín

Dos curiosas iglesias en Dublín

St.Michan's Church

En Dublín se pueden visitar varias iglesias interesantes. En esta ocasión, vamos a conocer dos pintorescas iglesias de la capital de Irlanda : St. Michan’s Church y St.Mary’s Church.

1º. St.Michan’s Church:

Esta iglesia se encuentra en Church Street. Tras la sombra de la fachada de St. Michan, reconstruida en gran parte en 1686 sobre una iglesia vikinga del siglo XI, se esconde un interior muy interesante.

En su cripta descansan algunos cuerpos, apenas descompuestos gracias al ambiente seco creado por los muros de caliza y magnesio. Sin embargo, los ataúdes se han resquebrajado, mostrando los cuerpos que han conservado la piel y el pelo.

Seguir leyendo

La Torre James Joyce

La Torre James Joyce (conocida con el nombre de James Joyce’s Tower o bien torre Martello) está en Sandycove Point, a dos kilómetros al sur de Dun Laoghaire y a 13 kilómetros de Dublín, en la costa. Abre entre febrero y octubre de lunes a sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 17.00 horas, y los domingos de 14.00 a 17.00 horas. La entrada cuesta 6.5 euros, si bien hay descuentos para ciertos colectivos.

Esta torre formaba parte de las torres Martello construidas en 1804 en la costa para prevenir una posible invasión napoleónica. El escritro Oliver Saint John Gogarty eligió instalarse aquí con otros artistas, y propuso a James Joyce unirse a ellos en agosto de 1904. Joyce tenía 22 años y empezaba su carrera como escritor.

Seguir leyendo

Chirst Church Cathedral

La catedral más antigua de Dublín fue fundada en 1037 por el rey vikingo Sitric Silkenbeard. Originalmente de madera, la pequeña iglesia se reconstruyó en piedra alrededor del siglo XII, pero de este período no que dan más que la cripta y algunos capiteles.

En 1487 se celebró en ella la coronación de Eduardo VI y con la Reforma, en el siglo XVI, pasó al culto protestante. En el siglo XIX sufrió unos retoques que le confirieron finalmente su fisonomía neogótica actual.

Esta catedral se encuentra en la Christchurch Place y se puede visitar todos los días enter las 10.00 a las 17.00 horas. Entrada de pago. Además, un puente que une el Synod Hall con Christ Church permite visitar Dublinia (ubicada en Winetarven Street) antes de la catedral.

Seguir leyendo

Las iglesias de San Audoen, una sorpresa dublinesa

San Audoen, obispo de Ruán en el siglo VII y patrono de Normandía, debía de tener unos cuantos amigos en Dublín, puesto que dos iglesias de la capital llevan su nombre; ambas quedan al oeste de la catedral de la Iglesia de Cristo.

La más pequeña e interesante de las dos pertenece a la anglicana Iglesia de Irlanda (Church of Ireland, en Cornmarket, entrada gratuita) y es la única iglesia parroquial del medievo qu sigue abierta al culto en Dublín. Fue construida entre 1181 y 1212, aunque la lápida sepulcral del siglo IX, sacada a la luz en excavaciones recientes, indica que fue levantada sobre otra iglesia aún más antigua. El templo actual es, en su mayor parte, el resultado de la restauración llevado a cabo en el siglo XIX.

Seguir leyendo

Kilmainham Gaol, una cárcel con historia

 

Kilmainham Gaol era una cárcel ubicada en Inchicore, que hoy en día ha sido transformada en un museo. La cárcel fue inaugurada en 1796 con el nombre  New Gaol a causa de  que reemplazaba a la antigua cárcel situada muy cerca.

Kilmainham Gaol ha sido un hito en la historia reciente debido a que  muchos de los líderes de las revueltas de independencia de Irlanda   estuvieron presos aquí e incluso algunos de ellos ejecutados.  El último preso de la cárcel fue Éamon de Valera que dejó la prisión el 16 de julio de 1924. A renglón seguido, se cerró y sufrió una remodelación en la década de 1970.

En la actualidad, si uno viaja a Dublín puede visitar esta cárcel. Las visitas son guiadas y duran aproximadamente una hora. La única pega es que si no sabes inglés, te perderás muchos detalles pues la visita guiada sólo se realiza en este idioma.

Seguir leyendo

The General Post Office

The General Post Office (La Oficina Central de Correos)  se halla en O’Connell Street. Abre de lunes a sábados entre las 8.00 y las 20.00 horas; los domingos entre las 10.30 y las 18.30 horas. La entrada es completamente gratuita.

Sin duda alguna, es el edifico más emblemático de O’Connell Street. La Oficina Central de Correos es un auténtico santuario republicano. Desde su pórtico, Patrick Pearse leyó en 1916 un manifiesto dirigido a todos los hombres y mujeres de Irlanda en el que proclamaba la República ante los pocos viandantes que pasaban por allí.

La mayoría de los dublineses consideraron el levantamiento como una traición a los 250.000 compatriotas que estaban luchando en Francia en la Primera Guerra Mundia, y acogieron con simpatía a las tropas británicas enviadas para sofocar la rebelión.

Seguir leyendo

El Castillo de Dublín

 

The Castle, el Castillo de Dublín, se halla Castle Street, junto al City Hall. Abre de lunes a viernes desde las 10.00 a las 17.00 horas; los sábados, domingos y festivos abre de 14.00 a 16.40 horas. La entrada cuesta 4.50 euros para adultos, 3.50 euros  para estudiantes y jubilados, y 2 euros para los niños.  

Símbolo de la dominación británica en la isla, el castillo de Dublín, uno de los edificios más característicos de la historia de Dublín, irá siempre acompañado de un siniestra leyenda negra. Sus torres sirvieron de mazmorra a numerosos nacionalistas que lucharon por la libertad y la independencia de la patria.

Seguir leyendo

Newman House, la belleza de la arquitectura georgina del siglo XVIII

Estas casas adosadas, adquiridads como instalaciones de la Universidad Católica de Irlanda y hoy en día propiedad de la Universitiy College Dublin, probablemente sean el más bello ejemplo de arquitectura georgiana del siglo XVIII abierta al público.

Newman House se encuentra en St.Stephen’s Green Southt, 85-86. La entrada genera cuesta cuatro euros y la reducida tres euros. La visita guiada de junio a agosto es a las 12.00, 14.00, 15.00 y 16.00 horas de martes a viernes; y a las 14.00, 15.00 y 16.00 horas los sábado. Cierra de septiembre a mayo.

Los celebrados conservos victorianos al catolicismo, el cardenal Newman y Gerard Manley Hopkins, se relacionan con la Universidad Católica, aunque posiblemente sea James Joyce su alumno más ilustre. Se conserva una de las aulas a las que acudió Joyce como alumno.

Seguir leyendo

La Catedral de San Patricio

La Catedral de San Patricio, antiguamente conocida como la Catedral Nacional y colegiata de San Patricio, es la mayor de las dos catedrales de la Iglesia de Irlanda. Se encuentra en St.Patrick’s Close. Abre todos los días desde las 9.00 a las 18.00 horas. La entrada general cuesta 2,80 euros.

Construida fuera de las murallas originales de la ciudad, la catedral de San Patricio no comparte la misma situación privilegiada de Christchurch, pero si conlleva las asociaciones históricas más interesantes.

La Catedral de San Patricio de Dublín se levanto  junto a un pozo en el según  la leyenda San Patricio bautizaba a todo aquel que se convertían del paganismo al cristianismo. En un primer momento,  era una iglesia de madera erigida en  el siglo V en honor a San Patricio. En 1191, la iglesia fue reconstruida en piedra. La catedral actual se construyó en 1200 y se concluyó setenta años después.

Seguir leyendo