Merrion Square

La apacible Merrion Square es uno de los lugares más bonitos y dignos de ser visitados en Dublín. Rodeando los cuidados céspedes y parterres se despliegan algunas de las fachadas georgianas más excepcionales de la capital de Irlanda, con hermosas puertas, montantes acristalados en abanico, ornamentadoas aldabas y los raspadores de metal que usaban los caballeros para quitarse el barro de las botas antes de pasar al interior.

Pese a su aire de serena opulencia, la vida en sus contornos no siempre ha sido un lecho de rosas. Durante la Gran Hambruna, el césped de la plaza se vio abarrotado de campesiones que subsistínan gracias al comedor de beneficiencia allí instalado.

Por otra parte, la embajada británica estuvo en el 39 de Merrion Square East hasta 1972, cuando fu incendiada en protesta por la muerte de 13 civiles de Derry durante el Domingo Sangriento.

Ese mismo lado de Merrion Square se prolongaba antaño hasta Lower Fitzwilliam Street formando la sucesión más larga de casas georgianas de toda Europa, pero en 1961, la Comisión de Suministro Eléctrico, cometiendo un torpe delito contra la historia y la estética, derribó 26 de ellas para construir un edificio de oficinaas que es hoy en día uno de los mayores espantos visuales de la ciudad irlandesa.

Por otro lado, la estatua de Oscar Wilde, en la esquina noroccidental de la plaza, se adorna con algunos de los ingeniosos epigramas que tanta fama mundial granjearon al escritor.

Solo para demostrar que no despreocupaba totalmente del patrimonio arquitectónico de Dublín, la Comisión de Suministro Eléctrico tuvo la decencia de preservar una antigua y exquisita casa georgiana, la número 29 de Lower Fiztwilliam Street en la esquina suresta de Merrion Square.

Así, esta casa ha sido restaurada para que que los visitantes puedan apreciar cabalmente como vivía una familia acomodada de Dublín entre 1790 y 1820. A la proyección de un cortonometraje sobre la historia de la casa sigue una visita guiada de 30 minutos en grupos de hasta nueve personas.

Foto vía Westin Hotel & Resorts