El Museo Irlandés de Arte Moderno

La colección de arte moderno y contemporáneo más importante de Irlanda se custodia en el antiguo Royal Hospital de Kilmainhanm, elegante edificio  que en 1991 se convirtió en sede de Iris Museum of Modern Art.

Este museo dublinés  se halla en la Military Road. La entrada resulta gratutia. Se puede visitar ded martes a sábado entre las 10.00 a las 17.30 horas; y los domingos desde las 12.00  las 17.30 horas. Se trata de la institución irlandesa líder en arte moderno y contemporáneo.

El Royal Hospital Kilmainham fue concebido por Wiliam Robinson, a quien también se deben los planos de la Marsh’s Library, y construido entre 1680 y 1687 como casa de reposo para soldados veteranos, función que desempeñó hasta 1928, tras lo cual languideció durante casi 50 años hasta que, en la década de 1980, se acometió su restauració. En el momento de su creación era uno de los edificios más bellos del país.

La colección de la galería, con más de 4.000 obras, incluye trabajos de artistas como Picasso, Miró y Vassarely, así como obras de artistas más contemporáneos, incluidos Iran do Espírito Santo, Philip Taaffe y Kathy Prendergast.  Asimismo, la galería exhibe exposiciones de sus obras y acoge exposiciones de carácter temporal.

En este museo dublinés se puede disfrutar de  varias obras irlandesas contemporáneas. Hay un grupo de artistas tanto nacionales como extranjeros que residen y crean aquí mismo, en una estación de autobuses remodelada detrás del ala sur.

Por otro lado, las New Galleries, también merecen una detenida visita. Las visitas gratuitas (14.30 horas los miércolse, los viernes y los domingos) están programadas durante todo el año, pero es preferible realizar el recorrido completo por el edificio (de 11.00 a 16.00 de martes a sábado, de 13.00 a 16.00 horas los domingos), también gratuito, que se ofrece desde julio hasta septiembre. Para llegar se deben tomar los autobuses números 24, 79 o 90 desde Aston Quay.

Foto vía Sobre Irlanda